La ciencia es la herramienta más poderosa que ha creado el ser humano para interaccionar con la naturaleza. En su libro La Perspectiva Científica, Bertrand Russell indicó que, desde la aparición de la ciencia moderna, el avance de la humanidad ha sido exponencial.
Por qué hacemos ciencia
Los seres humanos somos curiosos y buscamos entender, predecir y controlar el mundo que nos rodea. Aunque a lo largo de la historia el ser humano ha utilizado la intuición, la religión o la filosofía para tratar de explicar, entender, predecir y controlar el mundo, la ciencia ha demostrado ser la herramienta más fiable y efectiva para hacerlo.
Además, la ciencia fomenta la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, por lo que es una herramienta idónea para desarrollarnos como individuos y como sociedad.
Para qué hacemos ciencia
La ciencia nos ha permitido desarrollar ideas, tecnologías y herramientas que mejoran nuestra capacidad para comunicarnos, trabajar, viajar, curar enfermedades y resolver otros problemas prácticos.
Hacemos ciencia porque nos permite entender el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas. La ciencia nos proporciona conocimientos y herramientas para resolver problemas prácticos y desarrollar nuevas tecnologías que nos permiten vivir de manera más sana, segura y sostenible.