Es importante que utilicemos disciplinas científicas (por encima de aquellas que no lo son), porque son útiles y efectivas respetando (o, al menos, deberían de hacerlo) unos valores éticos y morales.
Utilidad y efectividad
Nota: El objeto de estudio de la venta científica es el proceso de compra/venta.
La ciencia es la herramienta que nos permite un mayor control sobre nuestro objeto de estudio, y ese control se traduce en una mayor eficacia, eficiencia y efectividad de los recursos empleados, así como una mayor utilidad de los resultados obtenidos durante el proceso.
La intuición, la filosofía, la artesanía, la religión, las pseudociencias, etc. también tienen cierto control sobre su objeto de estudio, pero mucho menor. Por ese motivo sus resultados no suelen ser efectivos a medio-largo plazo.
El conocimiento científico
El conocimiento humano, entendido como la capacidad del ser humano a dar explicación y solución a problemas naturales y sociales, ha experimentado una evolución explosiva desde la enunciación del método científico.
Hemos doblado la esperanza de vida, reducido el tiempo de viajes de días a horas, descubierto tratamientos para la mayoría de las enfermedades, mejorado las comunicaciones hasta lograr que sean casi instantáneas, viajado al fondo de los océanos y a planetas próximos.
Los valores de la ciencia
La ciencia es una herramienta tan poderosa, que tanto lo bueno como lo malo se multiplica. De hecho, la explosión científica también ha traído problemas como la deforestación, el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global.
Por eso la aplicación de la ciencia exige (o debería exigir) unos valores éticos y morales que antepongan el bienestar presente y futuro de los seres vivos y ecosistemas del planeta.
De hecho, en la actualidad, se espera que la ciencia resuelva todos los problemas, sea cual sea su origen. Nadie cree que un problema generado por la ciencia se vaya a solucionar renunciando a la ciencia, sino haciendo un mejor uso de ella.
En ese marco conceptual se ha desarrollado la venta científica. Un modelo de venta con valores respetuosos con el producto, el comprador, el vendedor y el medioambiente. Si hace daño presente o futuro a cualquiera de estos elementos, no es venta científica.