Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. (Arthur C. Clarke)
La ciencia es la actividad humana que proporciona un mayor nivel de control de su objeto de estudio y un mayor nivel de predictibilidad sobre las acciones de este. Pero eso, lejos de favorecer el interés por saber más en el público general, genera mitos que limitan la comprensión y favorecen los prejuicios.
La ciencia es infalible
La ciencia se basa en la observación, la experimentación y la validación de los resultados de dichos experimentos. Si los resultados de los experimentos respaldan la hipótesis, se acepta como una teoría válida. Sin embargo, si se descubren nuevas evidencias que contradicen la teoría, la teoría puede ser revisada o incluso descartada.
Además, la ciencia está sujeta a errores humanos, como sesgos en la interpretación de los datos, errores en la metodología de investigación o en la recopilación de datos. Por lo tanto, aunque la ciencia es una herramienta poderosa para entender el mundo, no es infalible y está en constante evolución a medida que se descubren nuevos conocimientos.
Los psicólogos pueden leer la mente
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Por tanto, tiene el mayor nivel de predicción y control sobre la conducta de un sujeto. Conocer los procesos a través de los cuales se determina la conducta de los organismos en general, y de los seres humanos en particular puede parecer magia, pero no lo es.
Aunque algunos psicólogos puedan predecir con alta probabilidad cual será la conducta de un sujeto en determinadas circunstancias no lo hacen porque lean su mente, sino porque los seres vivos nos comportamos según una serie de reglas que son conocidas desde la psicología científica.